Apoya Nafinsa desarrollo del mercado de valores
Luis Muñoz miércoles 13, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nacional Financiera informó de la culminación exitosa en el proceso de venta del paquete accionario de Médica Sur que tenía en su poder, mediante el desarrollo de un mecanismo de Oferta Pública Mixta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Funcionarios de la institución explicaron que como accionista vendedor, Nacional Financiera colocó en Oferta Pública Secundaria hasta 25,087,668 acciones, equivalentes a aproximadamente el 21.4% de las acciones en que se divide el capital de Médica Sur antes de la Oferta Pública Primaria y del Ejercicio de Suscripción Preferente o al 20.3% de dichas acciones después de reconocer los efectos de la Oferta Pública Primaria y del Ejercicio de Suscripción Preferente.
Mediante un comunicado, Nacional Financiera informó que inició su participación en el capital social de Médica Sur desde 1994 y con base en lo dispuesto en su Ley Orgánica, mantiene sus acciones de manera temporal; por lo tanto, al considerarse que la labor de fomento se ha cumplido en este caso, el Consejo Directivo del Banco instruyó la venta de las acciones a través de una Oferta Pública Secundaria.
De esta manera, Médica Sur se convierte en un claro ejemplo de que en México las empresas pueden encontrar diversos medios de financiamiento con Nacional Financiera para crecer y desarrollarse.
Los recursos producto de esta operación bursátil se destinarán al apoyo de nuevos proyectos de inversión, a través del Fondo de Fondos de Capital Emprendedor que Nafinsa impulsa, con la finalidad de apoyar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de alto valor agregado en México, mediante fondos privados de inversión.
El capital emprendedor se enfoca en negocios en etapas tempranas como un catalizador de su crecimiento, ya que -además de generar empleos de mejor calidad- aporta experiencia, mejores prácticas de gobierno corporativo y eleva la competitividad a través del seguimiento puntual a los recursos, con menor riesgo para los socios. El nuevo Fondo de Capital Emprendedor apoyará hasta con 100 millones de dólares a este tipo de instrumentos de capital de riesgo, orientado a empresas de los sectores salud, energía y energía renovable, así como tecnologías de la información, diseño, industria alimenticia, biotecnología, vivienda, construcción, electrónica, telecomunicaciones y turismo, entre otros.
Por último, señaló que por cada peso invertido se espera incentivar hasta 8 veces el capital emprendedor en cada iniciativa, con un alto impacto en generación de empleos directos e indirectos.
IMPULSO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
El diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid, del grupo parlamentario del PAN, dijo que la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, se reunió con funcionarios de diversas secretarías de Estado para conocer sus opiniones respecto a esta ley en la materia que actualmente se elabora en la Cámara de Diputados.
Explicó el legislador que se busca trabajar de manera conjunta con todos los sectores involucrados, “para tener propuestas específicas que sean incluidas en la ley federal de la industria vitivinícola que estamos elaborando”.
La comisión especial tiene gran interés por crear la primera ley que impulse a la industria vitivinícola y productos derivados de la vid.
El diputado Humberto Lepe Lepe, del grupo parlamentario del PRI, dijo que a pesar de los apoyos a este sector, “todavía no es suficiente; algunos productores plantean que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se les regrese para reinvertirlo”.
Para que esta rama sea rentable, productiva y genere más empleos, se requiere la simplificación de los trámites ante Hacienda, “sobre todo para los pequeños productores, a quienes se les complica mucho el papeleo”.
A su vez, el diputado Gerardo Cuadra García, del grupo parlamentario del PAN, externó que los vinicultores han mostrado preocupación por el IEPS, debido a que los afecta considerablemente.
En su oportunidad, la diputada perredista Silvia Puppo Gastélum, dijo que conocer las opiniones de los funcionarios “sin duda nos ayudará a dar un impulso real al desarrollo económico y social de nuestro país y brindará mayor certeza a esta industria”.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Diversos sectores de la población han visto con buenos ojos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ocupe de la violencia contra la mujer.
Y es que en nuestro país el 67% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y de pareja, como se afirmó en el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, organizado por la CNDH.
Un hecho importante es que hubo consenso de legisladoras, académicos y juristas en la necesidad de reforzar e incrementar acciones para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia y discriminación cometidas contra las féminas.
Analizaron algunos factores como el desempleo, la discriminación salarial, la escasa presencia en puestos de responsabilidad y los obstáculos para acceder a servicios de salud que impiden a las mujeres desarrollarse con plenitud.
En ese contexto, la reciente reforma constitucional en derechos humanos constituye un fuerte impulso en la defensa y protección de la mujer.
En consecuencia, la CNDH lleva a cabo una intensa labor educativa para fomentar en hogares, centros educativos y laborales, la igualdad de oportunidades para este sector de la sociedad.
CONGRESISTAS CHINOS EN MÉXICO
Congresistas de la provincia de Guangzhou, China, realizaron una visita a sus similares de México y luego de reconocer que en nuestro país se trabaja arduamente en el rescate cultural y la creación de museos, pidieron asesoría a la presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, diputada Edith Ruiz Mendicutti, en la materia. Por cierto, la comisión a su cargo busca que la Pasión de Iztapalapa obtenga el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad; acercar a los niños y jóvenes a la lectura; rescatar las obras de muralistas mexicanos en los mercados públicos y fomentar el cine nacional.